Habilidades esenciales en la era digital (fitness digital)

La era digital ha democratizado mucho la información, y estas habilidades esenciales facilitan la capacidad de estar al día y ser competente en el mundo laboral.

A la hora de buscar un trabajo ya no solo se busca una buena especialización sino unos conocimientos básicos de una serie de conceptos “universales”. Destrezas que hacen que uno se pueda desenvolver fácilmente en el entorno laboral. 

Por ejemplo hacer presentaciones. Ahora lo damos por conocido pero anteriormente no era así, y esto cambia muy rápido. Desde lo más sencillo, cómo manejar ofimática hasta quizás cosas más complejas con interactuar con equipos de comunicación. Con trabajos más específicos de ámbitos creativos o de la parte de diseño.

Estos conocimientos nosotros los denominamos “fitness digital” y van desde organizar y nombrar bien archivos, comunicación digital hasta destrezas de cálculo u ofimáticas. 

Estas habilidades de fondo en ocasiones son la base fundamental para poder interactuar con múltiples personas o equipos. No implica ser una experto, pero si uno tiene un cierto grado de salud y “está en forma digitalmente” también está listo para trabajar más ampliamente. Fundamentalmente una serie de conocimientos básicos que todo equipo y persona tiene que tener en común para poder comunicarse fácilmente con otros mediante plataformas y recursos digitales.

Fitness digital, habilidades de la era digital

Nosotros englobamos estas habilidades esenciales de la era digital en bloques. Temáticas grandes que a su vez se componen de conceptos más sencillos.

Es un programa en continuo crecimiento y desarrollo de manera interna. Aquí queremos empezar a publicar y actualizar sus avances, de una manera gradual. Algunos que cubriremos hoy son:

Bloque Fundamental
- Capacidad de continuo aprendizaje
...
Bloque de Comunicación
- Comunicación Básica
- Sintetización y lectura
...
Bloque creativo
- Color y Texto
- Audiovisual
...
Bloque Analítico
- Pensamiento Analítico
- Razonamiento numérico
...

Capacidad de Aprendizaje continuo

Con el rápido y cambiante mundo digital, la primera de las habilidades esenciales está relacionada con el aprendizaje.  La mentalidad debe ser una de un proceso continuo de aprendizaje, para siempre. Para mejorar sus habilidades y conocimientos a perpetuidad. 

Esto le permitirá aprender en el trabajo, aprender a través del auto-estudio, aprender a través de información online… También te ayudará a conocerte a ti mismo, cómo entendemos y dónde y cómo encontrar recursos de aprendizaje.

Capacidad de Comunicación

La comunicación es la habilidad esencial más básicas y una de las más importantes en las que un individuo debe centrarse. 

La fuerza que tiene un individuo para comunicarse con sus compañeros de trabajo y expresarse con fluidez es enorme. La comunicación es esa capacidad de transmitir lo que uno plantea y que al casi 100% sea comprendido por el resto. 

Cuando se realizan trabajos en equipo e incluso en entrevistas, es de las primeras destrezas que salen a la vista cómo esenciales. Hablamos de comunicación física y digital. Que se relaciona mucho con el siguiente punto. 

Capacidad de Sintetización y Lectura

Otra habilidad crucial de comunicación que uno necesita trabajar es la capacidad de resumen y lectura.

La capacidad de resumir o sintetizar se refiere a la destreza de resumir conceptos en puntos digestibles y accionables. Englobar detalles en 3 o 4 líneas es complejo pero fundamental si queremos documentar y medir el progreso. Cuando se termina una reunión, todos tenemos que llevarnos unos puntos básicos cubiertos y con ello unos a cumplir. 

Estas capacidades giran en torno a la comunicación con la ayuda de palabras, símbolos y recursos de entendimiento tanto en papel o dispositivos inteligentes.

Comprender y aprender de frases escritas en común también es necesario para perfeccionar habilidades esenciales en la era digital. Necesitas entender y analizar resúmenes, cartas, formularios, especificaciones y otros textos oficiales en cualquier trabajo en la te contraten. Por lo tanto, la capacidad de lectura es otra habilidad esencial que uno necesita perfeccionar.

Capacidad numérica

Para cualquier trabajo, uno siempre tiene que hacer cálculos, desde hacer presupuestos, tomar medidas, analizar datos y hacer estimaciones… 

Somos conscientes que todos los ámbitos numéricos son distintos y que existen roles especializados, pero uno debe interactuar con estos equipos. Y tener un conocimiento básico. Usando las habilidades esenciales relacionadas con el cálculo, usarás números y términos cuantitativos para completar las tareas.

Capacidad de pensamiento analítico

Una habilidad esencial muy poco entendida y notable es la capacidad de pensar de manera metódica, analítica y ultra racional. 

Implica la aplicación de la racionalidad desglosando de manera diversas situaciones de toma de decisiones.