La Región de Murcia busca atraer producciones audiovisuales

Desde hace unos años se planteó la idea de crear un plan de acción para atraer producciones audiovisuales a la Región de Murcia. Desde el propio sector (Cinemur) lo reclamaban. Y es que las condiciones de la región, con sus diferentes y únicos paisajes, ya han captado la atención en el pasado de grandes rodajes.

Creación de la Murcia Film Commission

La administración pública de la región (octubre, 2020) puso en marcha el proyecto Murcia Film Commission. Con el objetivo principal de generar empleo y riqueza en Murcia a través de producciones audiovisuales.

Pero no solo se trata de eso, sino que también busca:

  • Mejorar la posición de la región dentro del sector audiovisual.
  • Impulsar el desarrollo económico y profesional de las empresas y creadores murcianos.
  • Fomentar el valor del patrimonio cultural, monumental, urbano y paisajístico regional.
  • Potenciar el sector turístico como consecuencia del éxito audiovisual.
  • Que todas estas actividades contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Este proyecto se constituye en forma de fundación mixta público-privada y hay cuatro consejerías implicadas. Han contribuido económicamente, con más de 300.000 euros en total, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), el Instituto de Fomento (Info) y el Instituto de Turismo (Itrem).

Su sede se encuentra en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, en Murcia ciudad. El correo electrónico de contacto es info@concejaliacultura.es

murcia producciones audiovisuales

Ejemplos de producciones audiovisuales grabadas en la Región de Murcia

La región ya ha sido escenario de grandes rodajes, incluidas diversas superproducciones de Hollywood. Estos son solo algunos ejemplos de localizaciones empleadas.

Corvera y Cartagena

Terminator 6: Destino oscuro (2019), dirigida por Tim Miller y con protagonistas como Linda Hamilton o Arnold Schwarzenegger. Parte de este film se rodó en el barrio de “Los Mateos” en Cartagena. La calle Casas de Candela sirvió de decorado exterior que simulaba ser una barriada mejicana.

El rodaje se trasladó después al municipio de Corvera donde la carretera RM-16 se convirtió en el escenario de unas frenéticas escenas de acción.

Aeropuerto de San Javier

Venganza 3 (2015) dirigida por Olivier Megaton. Este film francés usó, entre otras localizaciones de la región, la base aérea de San Javier para simular el aeropuerto de Santa Mónica.

Jumilla

El consejero (2013) dirigida por Ridley Scott y con protagonistas como Cameron Díaz, Brad Pitt o Penélope Cruz. Algunas de sus escenas de acciones se rodaron en la carretera RM-403 en las inmediaciones de Jumilla.

Los Alcázares

Green Zone: Distrito Protegido (2010) dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon. En esa ocasión se hizo uso de la base militar del Ejército del Aire y los edificios de la Academia General del Aire para simular una sede de inteligencia iraquí.

Cartagena

La chispa de la vida (2012) dirigida por Álex de la Iglesia, con protagonistas como José Mota, Salma Hayek o Fernando Tejero. Esta vez, en cine español, esta película utilizó el Teatro Romano de Cartagena para rodar la mayor parte de sus escenas.

Nebular Media: descentralizados pero afincados en Murcia

En Nebular Media desarrollamos nuestra actividad principalmente de manera digital. Somos una agencia descentralizada que presta servicios tanto dentro como fuera de España, aún así tenemos nuestra posición física en Murcia. Nuestra elección de la región como sede se fundamenta en varios motivos:

  • Creemos en la oportunidad de crecimiento del mercado digital en la región.
  • Nos aporta todas las facilidades de espacio.
  • Variedad de localizaciones (montaña, campo, playa, ciudad, etc) y todo muy cerca geográficamente.
  • Nos permite estar cerca de los proveedores del sector de la alimentación, en el que estamos especializados.

Si estás interesado en iniciarte en la producción audiovisual, te recomendamos nuestro artículo “ Consejos para principiantes de cómo grabar bien“.