Legibilidad como estrategia de SEO

Introducción a Legibilidad y SEO

La legibilidad en páginas web, publicaciones de redes sociales y otro contenido de marketing es fundamental como estrategia de SEO. Cualquier trabajador que haya gestionado una web y emplee herramientas de optimización de búsqueda lo conocerá: El seo es tan importante como la Legibilidad.

La Legibilidad se podría definir cómo una medición sobre lo claro o fácil que un lector lo tiene para entender un texto o imagen. Esto puede ser por dos razones:

  • Las elecciones de diseño.
    • La selección de la tipografía, así como el espaciado y elementos
  • La estructura y palabras empleadas

Lo ideal es que texto o imágenes sean fáciles de comprender por la gran mayoría de personas. Referidos al SEO, como siempre decimos en Nebular, Google siempre podrá a sus usuarios y comportamientos como prioridad en cambios del algoritmo. Y la legibilidad es fundamental. Lo primero que tienes que entender es que debes escribir para humanos y no para los motores de búsqueda. Además con búsquedas de voz y dispositivos móviles, ser legible es cada vez más importante. 

Las audiencias de internet son cada vez más impacientes. Dependiendo de la situación y dispositivos puede ser un condicionante de permanecer en la web o no.  

Legibilidad SEO de manera Analítica

La legibilidad, a pesar de parecer algo subjetivo, no lo es. Y las herramientas de análisis lo demuestran. Se le puede colocar un número objetivo a un texto. Herramientas cómo las de Yoast u otros plugins de SEO ayudan a informar de estos datos. Miran cosas como:

  • Uso de la voz pasiva
  • Extensión de los párrafos
  • Subtítulos
  • Palabras de transición

Dependiendo de qué es más o menos importante, existen algoritmos o “recetas” para sacar un número objetivo. 

  • Fórmula de Fernández-Huerta de “lecturabilidad”.
    • Mide el número de sílabas por palabra y palabras por frase 
  • Pruebas de legibilidad de Flesh-Kindcaid
    • Considera oraciones, sílabas y palabras totales 
  • Legibilidad Mu (µ) (Muñoz y Muñoz).
    • Mide número de palabras y la varianza del número de letras de las palabras

Todas suelen ser cálculos numéricos que dan una cifra final desde el 0 hasta el 100. 

90-100 se considera muy fácil y apropiado para alguien de 4º grado. De a 0-30 es muy difícil y requiere una especialización en la materia (Nivel Universitario)

Consejos para una buena Legibilidad

Oraciones y palabras cortas

No estaríamos hablando de escribir de manera corta y demasiado simple. Pero si intentar simplificarlo en segmentos. Los usuarios suelen saltar de una frase a otra, y esto ayuda. Además puedes usar listas con puntos clave para facilitar una lectura sencilla. 

Escribe oraciones cortas, que sean fluidas y fáciles de comprender por los lectores.

Usa formatos de texto

No solamente usar negrita, cursiva, sino también títulos y subtítulos. Usa negritas y cursivas para destacar o dar énfasis a frases importantes de tu texto. Y subtítulos para organizar la información. Todo pertenece al H1, Este se divide en H2 y este H2 tiene una subdivisión de H3 y así sucesivamente. 

Mantenlo fresco y simple

No te enfoques solamente en cubrir palabras clave para Google. Hablamos de escribir para humanos y adecuar a máquinas. Puedes y debes incluir palabras clave, pero seguro que tiene sinónimos u otras variaciones semánticas. 

Además todo buen artículo tiene media. Video, imágenes, gráficos, o incluso sonidos. Las imágenes y vídeos valen mucho y explican en muy poco espacio. Las imágenes deben explicar, enseñar o decir algo sobre el texto. 

Reduce la ambigüedad

Se puede explicar lo mismo de varias maneras y así evitar posibles errores. Además debes adaptar tus textos al público objetivo. Si empleas nomenclatura sin explicar, es difícil de comprender.