Maneras de ser más creativos

La creatividad se puede sistematizar, y por eso pensar en maneras de ser más creativos puede ayudar a desatascar un problema creativo. Los equipos centrados en sacar soluciones creativas deben sistematizar sus procesos. Y por muy creativo que quieras ser, lo primero realmente es darte permiso. Céntrate y sal de tu zona de confort. La creatividad es justo eso.

“La creatividad es un recurso infinito. Cuanto más gastas, más consigues”

Tim Ferris

Muévete

Muévete por varias razones. Por un lado un cambio de escenario te hace pensar de manera diferente sobre un problema. Por otro lado el ejercicio verás que estimula y ayudará a ser más creativo, bombeando más sangre y oxigeno a tu cuerpo. Y finalmente, se ha demostrado que pasar tiempo al aire libre puede activar más redes de creatividad del cerebro.

Hacer ejercicio mientras se piensa en un problema también en el equipo hemos notado que conduce a mejores resultados.

Déjate fluir con lápiz, rotulador o pincel.

El propio acto de dejar la mano libre y plasmar lo que piensas o sientes ayuda a entender mejor el problema o solucionarlo. Todo se puede esquematizar, crear garabatos para explicar un problema. Además la propia creación “de arte” activa conexiones en el cerebro, a,pliando mucho nuestra visión.

Si necesitas garabatear mientras hablas con alguien, hazlo. Existe algo gratificante de realizar algo con nuestras propias manos.

Oblígate a sacar muchas ideas

Generar ideas aunque no sean las mejores, ayuda. Muchas más ideas de las que crees que realmente necesitas, te ayudarán a sistematizar de manera interna.

Todos los días sacando 10-20 ideas nuevas he interesantes te convertirás en una máquina de sacar ideas, casi de manera automática.


Resulta que obligarse a escribir ideas nuevas e interesantes a diario involucra sus tres redes de creatividad:

  • Red de imaginación o pensar en conceptos completamente nuevos
  • Atención ejecutiva enfoque y atención para desarrollar ideas
  • Y la la red de prominencia, buscando nuevas conexiones entre conceptos que ya conoces

Las personas que son capaces de generar muchas ideas (buenas y no tan buenas) tienen muchas más probabilidades de tener un par de ideas brillantes escondidas en la mezcla.ç

Juega y métete en el rol

Desde Nebular somos muy fans del Design Thinking. Meterse en la piel de la persona o problema, cambia el punto de vista es de las maneras más efectivas de ser creativos.

Cuando juegas a meterte en un papel, tu mente puede divagar y tu subconsciente tiene tiempo para trabajar.