Página Web, más que una herramienta digital

Una página web es un documento que posee texto, imágenes y/o enlaces al que se puede acceder de forma online. Incluso puede disponer de audios, videos e incluso animaciones, entre otros. Todos estos elementos pueden combinarse entre ellos. El conjunto de páginas compone y caracteriza a los sitios web.

La creación de una página mantiene cierta complejidad, ya que se necesitan conocimientos de programación, puesto que se manejan lenguajes PHP, HTML o ASP, entre otros. Todo para posibilitar la visualización del contenido a los usuarios a través de los navegadores.

Dichas páginas pueden dividirse en privadas y públicas. Las privadas son aquellas a las que solo pueden entrar unos usuarios en específico. Y las públicas, por el contrario, permanecen disponibles para cualquiera.

Tener varias páginas web ayuda a que un sitio web tenga la suficiente información para cualquier usuario, de forma ordenada y sencilla de acceder.

¿Qué tipos de páginas pueden estar incluidas en un sitio web?

Página inicial o principal: es la primera que los usuarios digitales visualizan al entrar en un sitio web. Estas ayudan a generar primeras impresiones en los visitantes de la web. Es importante, entonces, que una página web se adecúe a aquellos que hace referencia (empresas, organizaciones, personas, etc). Además, facilitan, mediante un menú de navegación, el acceso a otras páginas dentro de una misma web.

Página producto y página servicio: son necesarias en el ámbito e-commerce. Por tanto, comparten información útil de un producto o servicio, especificando sus características y beneficios, precios, entre otros.

Página blog: es una gran herramienta que facilita el tráfico dentro de una misma web, facilitando enlaces internos o externos de interés. No obstante, su objetivo es informar a los usuarios o responder a sus dudas.

Página de destino: es aquella a la que se llega tras hacer clic en un sitio web desde un motor de búsqueda. Además, es necesario incluir un encabezado o una meta descripción, para describir de forma concisa y escueta lo que se mostrará en la página. También se debe incorporar una call to action, incluso la implementación de imágenes también resultaría favorable.

Sobre nosotros o acerca de nosotros (página): tiene distintas formas de ser denominada, pudiendo llamarse también simplemente “nosotros” o “acerca de”, o similar. Comunica a los visitantes de la web información concreta sobre aquella identidad a la que pertenezca o haga referencia la web. Incluyendo así su visión, misión, orígenes o información sobre el equipo trabajador, entre otros.

Página de contacto: permite a los usuarios de la red (clientes o visitantes) la oportunidad de comunicarse y expresarse. Pudiendo facilitar el correo electrónico, el número de teléfono, dirección postal, …

Página de búsqueda: acoplar a la web una página de búsqueda puede mejorar la experiencia de las personas al visitar la web. Permitiéndoles encontrar información de una forma más rápida y facilitando su interacción con la propia web.