Presentamos Nebular Stock, recursos creativos libres

Nebular stock es el último de nuestros proyectos para clientes esta cuarentena. Un banco de recursos creativos libres (stock libre/gratis). Cuando hablamos de estar invertidos en el éxito de nuestros clientes no es solo un eslogan bonito. Se traduce en una serie de acciones, innovaciones y proyectos todos con el fin de añadir valor a nuestro ecosistema.

Stock es uno de los muchos proyectos que han nacido de esta misión interna. Se trata de una página web que concentra recursos creativos de contenido. Ejemplos son imágenes, vídeos, audios y demás activos digitales necesarios para cualquier parte de la producción y comunicación empresarial.

Necesidad y origen

Las razones y necesidades de un servicio como este son muchas. Para comenzar, el uso de recursos con derechos de autor esta extendido y es un problema. Hemos insistido a clientes que sacar imágenes de Google es un error. No solo por la tremenda variabilidad de calidad, sino por los derechos de autor de los recursos mismos.

Una empresa que saca provecho económico de presentaciones, vídeo y demás formatos de comunicación no puede extraer cualquier imagen de Google sin tener el permiso. Esto puede llegar a ser un problema legal si no se hace correctamente o abusa en cantidad. Hemos creado Nebular Stock totalmente gratis para uso con estos fines comerciales editoriales.

Nosotros también empleamos un gran volumen de recursos creativos a diario. Tener un sitio para organizar y encontrarlos, es de utilidad. Muchos de estos recursos son lo que denominamos “core library”. Una serie de activos digitales “básicos” que sirven como “ingredientes” en páginas web, vídeos y formatos de elevado contenido.

Impacto a clientes

Stock lleva ya unos meses estando disponibles para clientes de “quick-release”. Se anunció en Q2 de 2020 junto a la nueva web.

Tenemos una unidad compartida pública con acceso a todos los recursos. Además con el potente cloud search y nuestro partnership con Google, es cuestión de segundos descargar el contenido. En las unidades de la nube para clientes tenemos muchos más recursos y distintos formatos que los de la cara “pública”, que se actualiza en “slow-release”.

Si no te quieres identificar en nuestra nube o quieres usar una cuenta distinta (que no sea la que nosotros asociamos con tu dominio) puedes acceder con este enlace.

Los Fundamentos de Nebular Stock

Sencillez

La web ha sido creada de una manera minimalista con el centro de atención en los recursos como tal. Fácil de subir, gestionar y descargar: fin. Nada de trucos ni código con otras intenciones, simple y con un objetivo claro.

Velocidad

La web de Nebular Stock se ejecuta sobre nuestro servidor principal de nebular.media en un subdominio adicional.

Esto significa que está usando nuestros recursos de servidores y que le vamos a dar un completo apoyo de manera interna. Es cierto que con el fin de expandir el servicio (si fuese popular) tenemos intención de manejarlo con un dominio y servidor principal. Este actuaría con mucha más potencia y dando una plataforma adicional de desarrollo. Desarrollo de código como mejores motores de recomendación, soporte de archivos de vídeo muy grandes (4k+) y otros formatos audiovisuales.

Coste

El mundo de los bancos de fotos y recursos de stock está muy dividido. Por un lado tenemos servicios asentados, que ocupan un gran oligopolio como shutterstock y su grupo de agencias y filiales. Por otro lado tenemos servicios gratuitos como pueden ser unsplash o pexels, que intentan competir con una variable abierta y libre.

Nosotros queremos hacer una cosa intermedia. Intentando sacar los recursos económicos justos que empujan a ser mejor y tener mucha mejor infraestructura y funcionalidades; pero al mismo tiempo manteniendo los recursos con la misión de la web: información libre para todos.

Por eso tenemos intención de sacar provecho de los recursos pero sólo en condiciones aisladas. Siempre que un cliente vaya a sacar mayor provecho de ellos, nos parece justo cobrar un pequeño royalty. Por lo tanto dividimos entre licencia estándar y una licencia completa con el fin de adaptar a las necesidades del cliente.

Completa transparencia

Nebular Stock no está diseñado para el máximo beneficio. Todo lo recaudado irá directamente a la gestión y expansión del servicio de por si. Dando valor a quién lo conozca y apoye. Por eso lo tenemos desglosado en un roadmap y un sistema de transparencia que explica costes he ingresos.

Nebular ya está aportando equipo humano y recursos a Stock. Es algo que hará a diario. Según los ingresos y la opinión de los principales usuarios activos, invertirá en mejoras. Cosas cómo infraestructura, servidores, equipo de ingenieros para el código adicional, y poco a poco ir aumentando su exposición con media y marketing (algunas ideas).

Queremos dar las gracias a todos los clientes que ya están probando nebular stock y lo están disfrutando. Hemos recibido una gran cantidad de menciones positivas y tenemos intención de escalarlo a muchas más empresas.

Con toda la situación del coronavirus es mucho lo recortado en marketing y recursos por negocios y esperamos que pueda ayudar a algunas empresas a aumentar su ventas en estas situaciones delicadas.