Ventajas de una Buena Comunicación

Introducción a buena comunicación y ventajas

Todo el mundo necesita comunicación. Negar esto es un error. Con la ayuda de una buena comunicación, la información y datos se pueden transmitir fácilmente entre usuarios desbloqueando ventajas increíbles. Nosotros estamos muy centrados en la comunicación; es uno de nuestro pilares y tema recurrente.

En su sentido más filosófico una comunicación no es más que la transferencia de una idea entre dos usuarios. Esto implica que si esto lo llevamos bien y a escala, es como juntar manos de obra y poder llegar a un resultado mejor. Nosotros vemos la comunicación como la mano de obra unida, pero mental o de información.

Todo el mundo necesita comunicación. Negarlo es un error. Si quieres ser presidente de tu país, simplemente llamar a alguien para que baje a poner la mesa, o escalar un producto y su marketing a una audiencia mundial. Todos tienen en común eso una transferencia de media/ contenido alrededor de un sitio es una buena comunicación. Además nunca ha sido tan fácil comunicar. Youtube, plataformas gratuitas, redes sociales y tecnología nunca lo has hecho tan facil.

Comunicación: El combustible del Marketing

La primera ventaja y obvia, donde siempre ha estado es en el mundo del marketing. Cómo llegar a construir más clientes o llegar a más consumidores simplemente usando recursos de comunicación. Un pilar fundamental de la comunicación y donde más se explota, pero hay que tener en cuenta de que hay muchísimos más usos.

Bien hecho una buena comunicación y marketing construye audiencias de tu marca. Una audiencia sólida que sigue tu marca, y bien diseñado ese plan de comunicación, consigues que gente se vuelva completos fanáticas a tu contenido y marca.

Buena educación para tus audiencias

Existen muchos errores y dudas que se repiten de manera constante y una buena comunicación es la solución que tenemos para corregirlos. Ya sea educar a tus consumidores de lo bueno o lo que tiene tu producto. De qué lo diferencia del resto, o simplemente usos de manera interna.

Nosotros por ejemplo para comunicar como se mantienen unos estándares de higiene altos en una empresa multinacional, diseñamos un protocolo de comunicación. Con un procedimiento nuestro, usando todas las herramientas disponibles como vídeo, imágenes, “exámenes test” y comunicándolo de manera efectiva: Logramos escalar este conocimiento a 42 fabricas.

Otra opción de comunicación es transferir como tú trabajas o cosas que siempre se repiten de manera recurrente. Dudas resueltas una única vez que se repiten de manera constante, diseña con un plan de comunicación que las cubra.

Llamar la atención

Si por ejemplo nosotros nos planteamos el cambio que ha habido de comunicación corporativa lo entenderéis rápido. Pasando de unos discursos, a algunos PowerPoint, a unos un poco más animados (Prezy)a finalmente muchos recursos de imagen y vídeo. El patrón está claro: Engagement. Creando un mayor engagement y atención de nuestros usuarios nos permite dirigir esa atención a lo que nosotros queramos. Estamos constantemente bombardeados de estímulos que compiten por atención, así que hay que comunicar bien.

Hacia una mayor transparencia

El mundo va hacia la supertranparencia corporativa. Open source, trazabilidad abierta y tecnologías disruptivas todas hacia una dirección: La transparencia. La comunicación es fundamental para conseguir una buena transparencia. Ya sea simplemente poder comunicar los puntos de vista, motivaciones, satisfacción laboral y deseos de nuestros trabajadores. O simplemente comunicar al exterior lo que está pasando en nuestra cultura de empresarial. Las opciones son múltiples pero al final todo se transmite en una mayor cercanía, una mayor sinceridad y transparencia a empleados consumidores y clientes.

Mejor relación Dirección Trabajador Consumidor

Al poder transmitir más información y de manera más clara mejora sustancialmente las relaciones corporativas y personales entre gente. Ya que al fluir mucho más la comunicación no existe fricción por falta de información y al mismo tiempo fomenta mucho la productividad. Con los recursos y medios que poseemos ahora y con toda la tecnología existente es más fácil. Por ejemplo un vídeo en Youtube ( y cosas como tutoriales).

Mejoras en eficacia y eficiencia

Al poder transmitir con mucha facilidad los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo, aumentamos productividad por expertise. Se puede inmortalizar en un medio impermutable el conocimiento si tenemos una serie de empleados los cuales llevan años y años de experiencia. Pudiendo comunicar su forma de trabajar mediante un vídeo, dando esos consejos que ellos ha ido adquiriendo durante los años. Nos va a permitir que cualquier persona que venga nueva pueda “descargar” y ver masticado esos años en pocos minutos. A nivel muy grande (multinacional) tampoco requiere que la persona esté ahí. Esto ahorra mucho tiempo y dinero, incluso si jubilándose podemos mantener esos consejos. Aumentando la productividad, la transparencia, las ventas y los beneficios. Estos recursos muy sencillos bien diseñados no requieren personas ahorramos mucho dinero.

Por ejemplo, nosotros fuimos pioneros y empujamos desde el principio en organizaciones muy grandes: inmortalizar el expertise de sus empleados experimentados. Con el avance de los años y transfiriendo este conocimiento de manera sistemática y escalable, nosotros hemos conseguido ahorros en cifras de millones.

Coordinación

Manejar mejor una coordinación y proyectos es sencillo si hay buena comunicación. Teniendo estrategias de comunicación, los administradores pueden vincular rápidamente departamentos, jugando en una mejor coordinación y al mismo tiempo velocidad de ejecución. Ya que todo se conoce al mismo tiempo y se puede consultar, hay que repetir menos, y se consiguen menos fricciones a la hora de trabajar.

Empatía: Un super superpoder

Es un ejercicio de empatía el conocer mejor a tu audiencia de comunicación. Es una ventaja muy competitiva a la hora de diseñar nuevos productos, a la hora de estrategias de comunicación más eficaces e infinitas cosas que se pueden extraer de ese conocimiento inhouse. Tú trabajar una comunicación con otra persona te obliga a pensar cómo piensa. Ejerciendo un ejercicio de empatía aumenta muy considerable la ventaja competitiva. Mirar por ejemplo técnicas como design thinking y su pilar incial

Organizar bien los recursos económicos

Al poder inmortalizar en un medio todos los recursos personas y capital qué forma una organización, podemos diseñar mejor una estrategia. No solo de comunicación sino de organización Industrial. Comprensión de cuánto nos está costando esta comunicación y cuántos está aumentando la productividad respecto a otros.

Motivación

Otro es la motivación a grupos o personas. Un buen formato puede entenderlo y servirle para aumentar su productividad. Qué está haciendo y porqué, la dirección a la que vamos todos y demás comunicaciones. Bien hecho los empleados lo van a entender y van a trabajar para intentar hacerlo mucho mejor.

Un legado histórico de su Negocio

Un histórico es el subproducto de mantener mantener una buena comunicación. Lo que implique es poder ver la evolución desde el principio. Tener un histórico o un legado inmortalizado de su negocio o empresa, por ejemplo se puede usar para volver hacia atrás y ves cuanto se ha ganado. Sirve como motivación, o por ejemplo arreglar que habíamos cambiado y que podemos retomarlo desde antes. Nosotros vemos el histórico como una biblioteca de contenido, de recursos que podemos siempre volver a recrear de manera entretenida o más estratégica.

No hay escusas para comunicar mal. Un móvil sirve y desde cualquier lado está comunicado. Como veis son todo ventajas una buena comunicación.